Search
  • Kimberlyn Owens-Hughes

Cómo callar el ruido: Tip #2

Implementa una hora de silencio.

Sí, los niños son ruidosos, pero no por eso no podemos lograr espacios de silencio durante el día. Incluso, el ruido también afecta a nuestros peques aunque tal vez no lo demuestren de la misma forma.

En casa, mi pareja es argentino, y para él la hora de la siesta es sagrada. Hemos aprovechado esta costumbre para establecer una hora de silencio después del almuerzo. Aunque no siempre funciona perfecto, la intención está, y lo fundamental es ir cultivando el hábito del silencio y el respeto hacia los demás.

Sí, suena paradisiaco, me dices. ¿Pero por dónde empiezo?

“Mis hijos no se pueden quedar callados ni 5 minutos. ¿Cómo lo logro durante una hora?” No tiene por qué ser una hora, puedes partir con ratos más cortos y de ahí ir aumentando. Elige un horario en que normalmente están más tranquilos. Si tienes un hijo menor que duerme siesta, aprovecha ese tiempo para enseñarle la arte del silencio a los más grandes.

“Pero tengo tanto que hacer durante la siesta, y tú quieres que me quede tranquila?” Sí, tranquila. Como mamás, pareciera que no paremos nunca. Parar implica atrasarse y eso podría ser desastroso. Pero te lo digo por experiencia… para, respira, date un minuto para ti. No podemos callar el ruido, si no empezamos por nosotras mismas. Aprovecha a leer un libro, escribir, meditar, o simplemente cierra los ojos y disfruta el silencio. Me puedes agradecer después.

“¿Y mis hijos? Jamás van a soportar estar en silencio.” Te entiendo perfectamente, y no te voy a mentir y decir que lograrán el silencio total el primer día o ni siquiera la primera semana. Es un proceso de aprendizaje que requiere un poco de planificación de tu parte, conversaciones con ellos, y constancia. Habla con ellos para armar una caja de actividades que pueden hacer en silencio: libros, legos, hojas para dibujar, pintar o colorear, plasticina, manualidades fáciles que no requieren supervisión, u otros juguetes. Elijan un lugar juntos, pon una alarma, y practiquen. Te prometo que valdrá la pena.

¿Y tú? ¿Cómo aprovecharás tu hora de silencio?

0 views
 

©2020 by Una Vida a Propósito. Proudly created with Wix.com